Talleres ANUALES 2016
Posted on 2 mar 2016
INSCRIPCIONES:
enviar
vía mail: lacaracolainscripciones@gmail.com
Nombre
del Taller al que se suman
Nombre
y Apellido
DNI
Contacto
de cel, Facebook, e-mail
Contacto
de emergencia
Inscripción única anual $50
Pago
de Póliza de seguro para los talleres de Tela y Trapecio y Artes del Circo para niños
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Inician
en MARZO
DANZA
CONTEMPORÁNEA PRINCIPIANTES
Coordina
Paola Overmeer Lemos
Lunes
18.30 a 20.30 / Jueves 16 a 18hs
Que
sería la Danza Contemporánea?
Quizá
un diálogo constante con otras actividades y disciplinas artísticas?
Un
marco para formular nuevas preguntas? Un territorio vivo, fundador
intermitente dislocando y moviendo respuestas?
Volver
a preguntar QUE ES LA DANZA CONTEMPORÁNEA sería casi la
respuesta….no sería un campo más de la pregunta que de la
respuesta?.......
Durante
el año entrenaremos físicamente y expresivamente para RECORDAR
los seres danzantes que fuimos, que somos.
Probando,
recuperando, creando y registrando un cuerpo como un “LUGAR
DE SABERES”
De
qué manera cada uno experimento el movimiento al largo de su vida?
Que experiencias corporales, sensoriales cada uno registro como
posibilidad de sentirse, de bailarse? Que conciencia tiene cada uno
de su arquitectura ósea?
Aprender
a tocarse y reconocer su estructura y sus funciones para un mover más
fluido y libre.
Improvisar,
repetir, transformar, apropiarse…fundar y refundar cada gesto
El
cuerpo como lenguaje, no como frontera…
El lenguaje también como desorden, como desobediencia, como una suerte de rebelión….para volver a pensarlo, elegirlo e IN-CORPO-RAR un lenguaje único, original.
El lenguaje también como desorden, como desobediencia, como una suerte de rebelión….para volver a pensarlo, elegirlo e IN-CORPO-RAR un lenguaje único, original.
Entrar
y salir del espacio lúdico que PUEDE Y DEBE ser la danza, aprender a
ver, en contacto, en silencio, a través de la música …
Construir
un pulso propio y disfrutarlo
Despertar los sentidos….la auto percepción como clave y capital para un cuerpo en estado de danza
Escucharse para lanzarse en el espacio, en movimiento, en silencio…un cuerpo que percibe, acciona, compone, produce, crea!!!
Desde los detalles, de la conciencia de nuestras piezas arquitectónicas, los huesos, de lo micro imperceptible a la exploración del baile propio
Musicalizarse…
Ser testigo del cuerpo como un lugar de saber
¿Enseñanza?
Si algo enseña la danza es a desear y esto no es poca cosa: los
seres sin deseo viven únicamente lo que es, jamás lo que será; les
hace falta garra, felicidad, sueños, poesía (“por un absoluto
escándalo en la sangre'', Alejandra Pizarnik).
Inversión: $380 una vez por semana / $480 dos veces semanales
Inversión: $380 una vez por semana / $480 dos veces semanales
*************************
LABORATORIO
DE TEATRO FÍSICO
Coordina
Luca Pacella y Marìa Josè Guzman
Lunes
y Miércoles 20.30 a 23hs
Fundamentación.
Espacio
dedicado al estudio del cuerpo en acción, pensando el cuerpo como un
lugar en el cual captar fuerzas; alucinar y materializar imágenes.
Trabajaremos
para que impulso y acción sean concurrentes, para que una imagen
mental sea catalizadora de una respuesta físico-emocional
sin mediación intelectual.
Objetivos
Trabajar
el cuerpo como una totalidad: respiración, tensiones, postura y
desplazamientos, reconociendo y utilizando los motores corporales en
la organización del cuerpo en el espacio y el tiempo.
Contenidos:
Cuerpo,
energía, respiración y percepción de uno mismo y del otro.
Tensiones,
postura, apoyos y desplazamientos.
La
capacidad de encontrar movimientos y posturas nuevas a partir de la
manipulación de un otro.
Impulso
y acción.
La
importancia del silencio, de la pausa en el reconocimiento del
impulso.
Tensión
y devenir en la creación de un cuerpo vibrátil, sensible.
Dramaturgia
corporal.
dinámicas
de la acción: sus variaciones tónicas, espaciales y temporales
teniendo en cuenta las relaciones que el actor establece consigo
mismo, con el otro y con el objeto.
Metodología:
Lunes:
Entrenamiento: aparición del cuerpo vibratil.
Miércoles:
Dramaturgia corporal: improvisación, composición y partituras.
Luca
Pacella
Trabaja
como performer para la compañía de danza-teatro Lunaif en Italia en
el 2006 - 2007.
Se
forma con Paola Resurrección (Cía. Lunaif), Ana Alvarado (Cía.
Periférico de Objetos), Javier Swedsky (teatro de objetos), Omar
Pacheco (antropología teatral), Lorenzo Quinteros (dirección),
TAANTeatro Cía., Pierrik Malebranche (Cía. Philippe Genty) entre
otros. Practica Contacto Improvisación con distintos maestros desde
el 2007, Danza Butoh con Rhea Volij, Danza de Orixas con Omolu del
Odin Teatret y Capoeira Angola con diferentes grupos en Italia,
Brasil y Argentina.
Colabora
del 2008 al 2011 como actor y entrenador del grupo Impacto Teatral
con el cual estrena la obra “El olvido de los cuerpos”.
Actúa
en “Mascaras en fuga” con Geraldine Seff, dirigido por Cintia
Miraglia, en “D de Deseo” dirigido por Melina Martín y en el
largometraje “Paraíso una historia de heterónimos” dirigido por
Carlos Ginsberg.,
Se
ocupa de la dirección de actores en “Metal Liquido”, video danza
realizado por Dinah Schonaut.
Actualmente
trabaja al proyecto CabraCru Teatro de Objetos y Danza,
http://cabracru.wordpress.com, con el cual dicta seminarios y realiza
intervenciones y performance en Brasil, Argentina, Italia y Bolivia.
En
el 2014 interpreta el solo de danza y teatro de objetos ¨ Caránido
¨, en Santa Cruz de la Sierra y La Paz.
Forma
parte del grupo Mínimo Objeto Cía, ocupando el rol de asistente a
la dirección y realizador de la obra "Tierra Marcada".
***************************
DANZA
CONTEMPORÁNEA
estados-estudios
sublimes del cuerpo que se hace feliz
Coordina
Ariana Andreoli
Grupo
Inicial – martes y jueves 18 a 20hs
Grupo
intermedio avanzado – martes y jueves 20 a 22hs
***DANZA
CONTEMPORÁNEA principiantes***
Para
quienes desean experimentar, repetir desde el principio, o explorar
como nuevo.
Bailamos desde el hueso, las articulaciones, rolamos, rodamos, deslizamos, balanceamos. Vamos tranqui con una danza que la llaman Flying Low y el Release, experimentando la conciencia del cuerpo y el contacto que nos ayuda a registrar. Reptar, gatear y re-aprender a caminar.
Danza creciendo desde el pié.
Bailamos desde el hueso, las articulaciones, rolamos, rodamos, deslizamos, balanceamos. Vamos tranqui con una danza que la llaman Flying Low y el Release, experimentando la conciencia del cuerpo y el contacto que nos ayuda a registrar. Reptar, gatear y re-aprender a caminar.
Danza creciendo desde el pié.
***DANZA
CONTEMPORÁNEA intermedio avanzados***
Entrenamiento,
práctica, procesos de creación para cuerpos que tienen recorrido en
la danza, el teatro o artes del movimiento.
La
práctica se construye desde técnicas combinadas, Flying Low,
Release, Contacto Improvisación, Meditaciones Dinámicas aplicadas a
la danza, influencias de técnicas somáticas como la Eutonía,
Movimiento Bioenergético, Yoga. Se trabaja en la indagación del
cuerpo en movimiento desde exploraciones guiadas y series
coreográficas.
Buscando
ampliar la percepción, hacer uso de temporalidades, espacios y
potencialidades corporales.
Danzamos
solos y en equipo, construimos con los otrxs, editamos danzas en
comunicación, danzas en escena.
Investigaciones
empíricas.
Inversión
2
veces por semana $480
1
vez por semana $380
Ariana
Andreoli
Bailarina
Clown Creadora Educadora
Prácticas
Investigaciones Cuerpo Movimiento Escena
Pag
Face DANZA Prácticas y Búsquedas
Tierra
que Danza, busca, genera y contagia
*****************************************************
TRAPECIO
FIJO
Trece
Trapecistas Tranqui
Coordina
Elisa Vallania
Miércoles
14.30 a 17hs
Viernes
15.30 a 18hs
Inversión
$400 / $500
+ póliza de seguro cuatrimestral de $100
$400 / $500
+ póliza de seguro cuatrimestral de $100
Empezaremos como nos
gusta. Quizás experimentando caídas, un abordaje accidental desde
el desconocimiento. Acudimos e invocamos al cuerpo, a todo lo que
conforma nuestro cuerpo, a todo lo que atraviesa nuestro cuerpo, a
todos los cuerpos que somos y dejamos de ser.
Con mate de por medio para
los que no tienen acidez y para los que tienen hasta a eso usaremos a
favor. Pero antes de usar todo el potencial creativo que tenemos,
intentaremos ponernos en línea. Son tres líneas, dos verticales,
que son cuerdas de algodón traídas de la Boca y una de hierro, los
nuestros macizos y pesados para sentir la inercia.
A los Trece Trapecistas
Tranquis nos gusta la inercia, las caídas, los desequilibrios, la
velocidad, los balanceos, el viento, el tacto, los callos, las
cicatrices y ttaammbbiiéénn las pausas.
Veremos de a poco quiénes
somos cómo queremos estar y como nuestro elemento, en tres tramos
organizaremos el año. Tres ciclos a los que siempre podremos volver
para renovar.
º Prepa Física,
técnica cardinal sobre el elemento y en tierra. Y le
sumamos ½ hora de estiramiento a nuestras dos
horas de entrenamiento porque el tiempo nos sobra cuando nos gusta.
ºLa técnica en relación
a los cuerpos. Inventario de subidas, trucos y movimientos. Encontrar
un modo de clasificar lo que hacemos, desde la física, desde la
emoción, desde una idea. Cómo todas las estructuras responden a una
misma. Desde el hacer y con la imposibilidad a favor empezamos a
secuenciar.
Quietud (contemplarme al
percibir)
Inercia (agarrar la
gravedad)
Caída (soltar-la)
Equilibrio (ni te suelto
ni te agarro)
Movimiento (suma de
vectores)
Expansión (abrir el
cuerpo)
Contención (proyección
de un supuesto del movimiento)
Concentrar (mover hacia
adentro)
Proyección (creer en la
ficción)
ªIntensificar la prepa
en relación al uso del tiempo. Correr el umbral sumarle potencia y
arranque a lo aeróbico. ¿Desde donde romper y como la técnica?
seguimos trabajando desde lo físico. Luego de secuenciar y repetir
una acción miramos hacia afuera. Observamos al otro descubrimos la
naturaleza de cada uno y jugamos a cambiar los roles, se vale copiar
y también Ir en contra de la corriente.
Abrazo y buen año!!! Elisa
************************************************************
TALLER
DE ARTES DEL CIRCO para niños niñas
Invitan
y coordinan: Flor Grop y Sofi
Miércoles
de 17 a 18:30: de 4 a 6 años.
Miércoles
de 18:30 a 20 hs: de 7 a 11 años
Sábados de 10.30 a 11.30 de 4 a 6 años
Sábados de11.30 a 13hs: 7 a 11 años
Sábados de11.30 a 13hs: 7 a 11 años
La
propuesta consiste en realizar un taller técnico – lúdico de
Artes del Circo para niños. A través de él abriremos posibilidades
de desarrollar intereses, búsquedas y juegos, en torno a las
técnicas circenses, para trabajarlos en conjunto y de esta manera
permitiremos la exploración individual y colectiva, para generar
experiencias en el uso de elementos, formas y ritmos con el objetivo
de expandir nuestra sensibilidad. Dentro del taller se ofrecerá
información para la preparación del cuerpo y el uso de elementos
Circenses:
.
Acrobacias en piso, grupales e individuales.
.
Tela
.
Trapecio, Aro (Fijos)
.
Mástil Chino
.
Técnicas de composición escénicas de Danza y Teatro.
Destinado
a: Interesados y practicantes de
vuelos, lanzamientos y equilibrios de todos los niveles.
Cupo
Mínimo: 5 participantes.
Cupo
Máximo: 15 participantes acompañados por dos coordinadores.
Inversión
1clase
semanal $300 / 2 clases semanales $400
****************
INICIAN
EN ABRIL
DANZAS
RITUALES
Inicio
Lunes 4 de Abril
Coordina
Telma Meireles
Lunes
14 a 16hs (Intermedio)
Viernes
18 a 20hs (Inicial)
Viernes
20 a 22hs (Avanzado)
Inversión
1
vez por semana $400
2
veces por semana $500
********************************************
TELA
Inicio
Martes 5 de Abril
Inicial con experiencia: Martes
y Jueves 10.30 a 13hs
Inversión: $350 una vez por semana / $450 dos veces por semana
+ póliza se seguro personal
Inversión: $350 una vez por semana / $450 dos veces por semana
+ póliza se seguro personal
curiōsus
“inclinado a aprender lo que no conoce”
propone* acompaña Lucila Beltramino
proponiendo desde el deseo de continuar
aprendiendo constantemente
acompañándome a mí misma y a quien
llegue en este proceso !
Un espacio matinal destinado a
reencontrarnos …
El reencontarnos con qué será
llenado por cada uno..... el campo de posibilidades se hace cada vez
más amplio si uno lo permite... un reencuentro con el espacio que
habitamos, la casa Caracola; reencuentro con uno mismo y su cuerpo
Ser en movimiento; con amigxs, con nuevos amigxs; con una manera de
ser y estar en un espacio y con otros... ¡permitiéndonos el
asombro!
Transitar las mañanas desde la escucha
interna y grupal buscando movernos desde nuestros cuerpos seres
conscientes de sí, del grupo, del espacio...
Buscaremos estar
cada vez más atentos a qué tipo de entrada en calor y de
entrenamiento es más adecuado para cada Ser y cómo eso muda
dependiendo del momento témporo-espacial-personal en el que
estemos...
Uno de los
objetivos principales es fomentar la actitud autodidacta del alumno a
través de la percepción de su cuerpo en movimiento y de lo que
sienta le hace bien y lo que no.
Buscaremos
facilitar herramientas que permitan que cada participante pueda
llegar al espacio, habitarlo, disponer de su cuerpo para moverse
feliz y desde un mover que se permita matices.
También
proporcionaremos material teórico a medida que el grupo vaya
requiriéndolo o necesitando... y abiertas a las sorpresas, ganas,
deseos que el grupo manifieste...
Son bienvenidas,
bienvenidos todos aquellos seres con experiencia en la tela (un año
como mínimo) para que podamos trabajar sobre una base ya
aprendida...
**********************************
ELONGACIÓN
proponen*acompañan Lucila Beltramino y Dania Gonzalez
flexible
Del latín "flexibĭlis"
Adj. Susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades.
Destinado a seres humanos que sientan el venir a dedicarle un momento de su día al estar con contacto con su cuerpo*Ser, a la escucha, sin más.
¡Puede venir cualquier ser interesado!
Estaremos en el camino de flexibilizarnos... como dice arriba, extraído de la Real Academia Española, en la búsqueda de cuerpos*seres más disponibles para la vida misma, que siempre muta, siempre se mueve.
Inversión que proponemos: $250 una vez por semana, $350 dos veces por semana....
Clase suelta $70 avisando previamente!
Con acceso a descuentos si ya participás de algún taller regular de la Caracola.
E invitados invitadas al intercambio consciente * trueque creativo quienes asi lo sientan, a conversar ;)
INSCRIPCIÓN previa súper necesaria a lacaracolainscripciones@gm
Sobre nosotras
Con Dania Gonzalez nos encontramos hace unos años a jugar, a conocernos desde nuestros cuerpos¨seres.... cada una desde su caminito trazado con el pulsar siempre vivo en ambas de ser más felices en movimiento... trazar esa búsqueda....
Nos juntamos a entrenar autodidactamente por casi un año parada de manos.... entre mates, conversas, preparación física, bailes locos y amigos... ahi la vida nos encontró flexibilizándonos... mental y corpóreamente por hablar desde la dualidad...
Nos acompañamos en la búsqueda de repensar el movimiento... para qué mover... deseamos ser artistas, bailarinas, docentes, ser felices?? Pfff cuánto llenamos el aire con palabras, risas, delirios...
Nos encontramos jogando capoeira, en danzas rituales, en Circo en Escena, viajando a Encuentros de Circo, compartiendo entrenamientos libres a la gorra....
Ahora abrimos las puertas corazones a este nuevo encuentro... construir esto que ambas deseamos que es una compañía para este proceso de ser flexibles.... sabiendo que es algo que estamos encontrando en nosotras mismas y que lo iremos construyendo y probando en la marcha con quienes participen, aprendiendo siempre.
Desde la humildad y el amor silbando bajito, quedan todxs invitadxs a ser parte activa de esta búsqueda....
******************************************************
DANZA
PARA MAMÁS/PAPÁS Y PEQUEÑOS DANZANTES
Coordina: Talma Salem y Belu Galarraga
2do
y 4to sábado de cada mes. Comienza en Abril. De 16.30 a 18hs
Inscribirse por email
Inscribirse por email
Este
espacio invita principalmente a reencontrarse con la horizontalidad
que nuestros hijos nos vienen a recordar. Habilitar un espacio que
como adultos olvidamos y que precisamos recuperar/deconstruir para
estar más disponibles, más abiertos, más atentos.
Para
ello usamos la danza que bailamos y conocemos: el contacto
improvisación, técnica que nos permite poner en juego el cuerpo,
casa habitada de tantas emociones y novedades en este tiempo de
bienvenidas. Un espacio para mover, aquietar, silenciar, gritar,
cantar, suspirar, sollozar, llorar y reír junto a nuestros
hijos/hijas.
Inversión: A la gorra, sugerido $60
********************
JAM LA CARACOLA
El Jam de Danza Contacto Improvisación es un espacio de improvisación grupal en dicha práctica o técnica de movimiento.
El Jam La Caracola abre desde 2015 un espacio de “Introducción Guiada” para quienes no conocen el Contacto-Improvisación. En este momento de una hora se realiza una preparación del cuerpo conjunta y se comparten algunos elementos técnicos para comenzar a explorar en la danza. Por este motivo es que se encuentra abierto a quienes deseen conocer la práctica.
Aporte: $40
Domingos de 17 a 21hs
Contacto: Jam La Caracola
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009539693710&fref=ts
Esta danza es una expresión dentro de la danza contemporánea que surge en los años 70 en Estados Unidos, gestada por un grupo de bailarines liderados por Steve Paxton. En los últimos veinte años ha tomado fuerza en Sudamérica y se encuentra en crecimiento en nuestra ciudad.
En sus inicios, surge de la investigación sobre el movimiento en relación a las leyes físicas y toma elementos de otras prácticas corporales como las artes marciales. Asimismo implica una ruptura en los modos de concebir el cuerpo, la danza y los vínculos.
Contempla el desarrollo de las capacidades perceptivas y propioceptivas para poder experimentar en profundidad las potencialidades del cuerpo y el movimiento. Indaga en las posibilidades de la masa corporal en relación a la fuerza de gravedad, las fuerzas centrífugas y centrípetas, el toque o contacto, el equilibrio y la pérdida del mismo, el impulso. Pone especial atención en las particularidades que se presentan cuando la danza sucede entre dos o más cuerpos en conexión de los centros energéticos.
Y también, intenta habilitar relaciones humanas cooperativas en donde el vínculo se construya desde la participación igualitaria, por lo que el modo de aprendizaje y transmisión es fundamentalmente empírico y grupal.