en FEBRERO Caracola de Carnaval !!!

Posted on 19 ene 2016


¡¡ ReAbrimos luego de un hermoso descanso !! 



INTENSO FEBRERO
**Caracola de Carnaval**

MALABARISMO para principiantes
el arte de agacharse y volverlo a intentar
Viernes 5-12-19-26 de 19 a 22.30hs
Coordina Tomi di Tomaso
A la gorra


LABORATORIO CREACIÓN de ESCENAS con OBJETOS
Jueves 4-11-18 de 10 a 13hs
Coordina Tomi di Tomaso
Inversión: $300


DANZA en ESCENA intermedio avanzados
Entrenamiento Investigaciones Prácticas
10-11 / 15-16-17-18 de 20 a 22.30hs
Coordina Ariana Andreoli
Inversión $600

DANZA CONTEMPORÁNEA principiantes
15-16-17-18 lunes a jueves de 18 a 20hs
Coordina Ariana Andreoli
Inversión $400

CONTACT IMPROVISACIÓN
Martes 9 – Miércoles 10 – Jueves 11 de 17 a 20hs
Coordina Inés Zamudio
Inversión $400

CONOCIMIENTOS para y en ELONGACIÓN
Lunes 22 – Martes 23 – Miércoles 24 de 17 a 19hs
Coordina Natalia Cucinelli
Inversión $300

BIOENERGÉTICA encuentros itinerantes
Lunes 22 de 19 a 22hs
Coordinan Lic. Johanna Schwarcz y Lic. Marina Kohan
Inversión: $300


MI DANZA CONTEMPORÁNEA
Taller intensivo para principiantes y curiosos
Martes 23 – Miércoles 24 -  Jueves 25 de 19.30 a 21.30hs
Coordina Paola Overmeer
Inversión $350

TEATRO CON PRÁCTICA CALLEJERA
Sábado 27 y Domingo 28 de 17 a 21hs
Coordina Paula Susperregui
Inversión $400

********************************************************************************* 
************************************

MALABARISMO para principiantes
el arte de agacharse y volverlo a intentar
Viernes 5-12-19-26 de 19 a 22.30hs
Coordina Tomi di Tomaso

"Todos somos malabaristas. Todos podemos lograr lo imposible.


¿La intención? Jugar, aprender, saltar, gritar, malabarear, compartir, disfrutar, ser feliz, volar, que no hagan falta más Play Stations en el mundo, festejar el carnaval a tiempo, aprender a tirar pelotitas para enseñarle a ese sobrino que todavía no tuviste, modificar las estructuras sociales para quebrar desde las raíces culturales la hegemonía del capitalismo salvaje.

Especial para coleccionistas de ilusiones, avistadores de nubes con forma de submarinos, actores de teatro estenopeico, hinchas de Unión San Vicente, escuchadores de King Crimson, recicladores de monedas de I-ching y asociados de OSLPAD.

Principiantes, aprendices, amantes del helado (si no es sambayón no es excluyente): bienvenidos.

En el caso de poseer juguetes se pedirá traerlos y si hay de más, traer para compartir.En el caso de poseer corazón, no olvidarlo en ningún cajón del escritorio o caja de seguridad.

Advertencia: Taller no apto para personas sin corazón."



LABORATORIO CREACIÓN de ESCENAS con OBJETOS
Jueves 4-11-18 de 10 a 13hs
Coordina Tomi di Tomaso

"Un espacio para la creación, para la puesta en común y para imprimir. Apuntado a malabaristas, titiriteros, bailarines, payasos, manipuladores de objetos y otras especies. Aquellos podrán arrimarse con ideas, sin ideas, con trabajos a medias, con trabajos completos, para revisar, a tachar, a escribir, a rimar, a mimar, a crear, a poner el cuerpo, a componer.

Intercambio y transmisión de saberes en armado de rutinas, armado de escenas, pulido de cositas, con eje de cosmovisión de parte de quien coordina el taller bajo el deseo de querer que las escenas sean entendidas por nuestras propias abuelas.

Libretas y lapiceras, bienvenidas."


****************************************

DANZA en ESCENA intermedio avanzados
resortes  y resonancias
10-11 / 15-16-17-18 de 20 a 22.30hs
Coordina Ariana Andreoli

Entrenamiento profundo e intenso para cuerpos que tienen recorrido en la danza, el teatro o artes del movimiento.
El tema que desarrollaremos en estos 6 encuentros será los resortes y las resonancias. En estado de encarnar la danza, o bien re-encarnarse en estado de danza. En estado de carnestolendas, de liberar las carnes, los tonos, las masas.
Re-volvernos a bailar. Entrenamos para volver a originar la danza nueva cada vez. En escena cuerpos revueltos, amortiguados, en resonancia, en estado de carnaval para confundir, fundir las partes y volverse a re-inventar.
Entrenar será poético, será re-moverse y ¿por qué no? Será revolucionar las corporalidades.

DANZA CONTEMPORÁNEA principiantes
crece desde el pié
15-16-17-18 lunes a jueves de 18 a 20hs
Coordina Ariana Andreoli

Para quienes desean experimentar, repetir desde el principio, o explorar como nuevo.
Bailamos desde el hueso, las articulaciones, rolamos, rodamos, deslizamos, balanceamos. Vamos tranqui con una danza que la llaman Flying Low y el Release, experimentando la conciencia del cuerpo y el contacto que nos ayuda a registrar. Reptar, gatear y re-aprender a caminar.
Estados-estudios sublimes del cuerpo que se hace feliz.
Danza creciendo desde el pié.

Ariana Andreoli
Bailarina Clown Creadora Educadora
Prácticas e Investigaciones Cuerpo Movimiento Escena
Face DANZA prácticas y búsquedas

*******************************************

CONTACT IMPROVISACIÓN
Martes 9 – Miércoles 10 – Jueves 11 de 17 a 20hs
Coordina Inés Zamudio

Estos días serán un espacio tiempo para introducirse en el lenguaje del contacto improvisación., Tanto las fuerzas que nos influyen en el movimiento como la comunicación en el vínculo con otro, revisando los elementos básicos de esta práctica y a la vez enfocándonos en la preparación física para la danza, predisponiendo  al cuerpo a  un estado de disponibilidad, atención y presencia.
pondremos en juego nuestras propias posibilidades físicas en la investigación de la técnica del contacto improvisación alentando al  descubrimiento de los propios procesos de cada uno en su danza, permitiendo despertar preguntas e inquietudes y abriendo espacios de comunicación entre nosotros.
Sumergirse en los distintos estados que nos proponen la atención y el movimiento:
Escucha de lo que está pasando, de lo que proponemos y nos es propuesto a cada instante;
Estar presente, como una manera única de contemplar el vacío y crear en lo que va aconteSIENDO.
Esta propuesta está dirigida a todo aquel que se sienta interesado en explorar e investigar en el movimiento. Está dirigido a aquellos que tengan ganas de dedicar este tiempo a profundizar en los diferentes elementos que pueden nutrir el movimiento y la danza.

Mi nombre es Inés Zamudio
Nací en Córdoba Capital y vivo en las sierras, en el Valle de punilla.
En el Año 2010 conozco el contacto improvisación en Córdoba Capital, me relaciono activamente con esta práctica desde esa fecha tomando clases con maestros de diferentes lugares, asistiendo regularmente a espacios de improvisación (Jam), promoviendo y asistiendo a encuentros en diferentes ciudades y participando en grupos de investigación.
Mis conocimientos son el resultado de los distintas experiencias en el movimiento que me han atravesado en mi vida, siendo estas muy diversas.
Mis mayores maestros han sido mis danzas y cada una de las personas con las que he podido compartir el ritual de estar presente con el cuerpo dispuesto.
He tenido maestros-referentes amigos con los que comparto danzas que en los años se van desarrollando y son para mí mis grandes estimuladores. Si tengo que nombrar algunos de estos maestros-referentes sin duda esta Iván Bausia, Romina Navarro, Lorena Avedano, Berenice Carballo, Juana Lucí y tantos otros.
En el año 2013 impulsada por los acompañamientos en el embarazo cree junto a Juana Lucci el taller de “movimiento para el embarazo” que fue dictado en el “Centro Cultural de Casa Grande” y en Cosquin en el “Centro Sbelt”. En el año 2014 el taller se realiza en mi casa.
Desde el 2012 participo, propicio y creo espacios de laboratorios y entrenamientos en el contacto improvisación tanto en Cordoba Capital como en Las Sierras.
En el 2015 di clases de manera regular e intensiva en Córdoba capital en el espacio “La Caracola”.

********************************************

CONOCIMIENTOS PARA Y EN LA ELONGACIÓN
Lunes 22 – Martes 23 – Miércoles 24 de 17 a 19hs
Coordina Natalia Cucinelli

Taller de carácter teórico-vivencial que propone un trabajo de auto-registro anatómico, biomecánico y fisiológico al momento de elongar. Se trabajarán articulaciones, relación entre articulaciones y músculos, diferencia entre elongar y tonificar, técnicas para elongar: tríceps sural, cuádriceps, isquiotibial, tibial anterior, glúteo mayor, psoas ilíaco, músculos abdominales, músculos espinales, cuello general, bíceps braquial y tríceps braquial, respiración adecuada para elongar, intensidad, precalentamiento, distrés y eutrés, complejidad de las técnicas para elongar, mínima acción necesaria y consideraciones posturales. Dirigido a toda persona que esté interesada en conocer y conocerse en la elongación.
Llevar ropa cómoda y elementos para tomar nota (por si surge la necesidad)

Destinatarios: toda persona interesada en conocer la elongación y conocerse elongando.

Natalia Cucinelli
Nací en Córdoba capital, tengo 30 años. Soy bailarina y Licenciada en letras modernas. Mi ocupación es la docencia, entre otras yerbas. Enseño literatura en el secundario y danza y elongación en un centro municipal. Me formé en danza clásica (de los  9 a los 16 años) en el Seminario de Danza del Teatro San Martín. Abandoné por motivos de salud física y emocional. Luego de 3 años, empecé mi formación en danza contemporánea con profes de Córdoba y de Buenos Aires. Participé en obras independientes y enseñé en diversos espacios. Hace unos años abandoné la danza contemporánea buscando otras vivencias, me metí en el tango. Ejerzo “la milongueada” semanalmente, por mero placer. En el 2014 me reconecté con la danza contemporánea y volví a bailar y, el año pasado, a enseñar. También inicié mis estudios de yoga clásico, científico y terapéutico y me recibí de instructora en diciembre del año pasado.

*****************************************************************

BIOENERGÉTICA encuentros itinerantes
Lunes 22 de 19 a 22hs
Coordinan Lic. Johanna Schwarcz y Lic. Marina Kohan
Psicólogas y Terapeutas bioenergetistas

Trabajo corporal profundo que posibilita:
·         Enraizar en el presente
·         Desbloquear  tensiones crónicas
·         Habilitar la expresión espontanea
En este taller proponemos, a partir de ejercicios de Bionergética, tomar contacto con las sensaciones del cuerpo.  Esto permitirá ampliar la capacidad de percepción, conciencia de nosotros  mismos  y de estar presentes.
Este trabajo corporal profundo también posibilita desbloquear tensiones crónicas, liberando y expresando la energía, sentimientos y emociones  retenidas en ellas. Esto nos permite  vivenciar más plenamente nuestra vitalidad. 
Luego, desde un nuevo lugar de mayor apertura, sensibilidad y vitalidad daremos lugar al despliegue de sensaciones, imágenes y resonancias del mundo interno a través del arte plástico.

¿Qué es la bioenergética?
Es un método terapéutico creado por el Dr. Alexander Lowen. Es una forma de entender la personalidad en términos del cuerpo y sus procesos energéticos, mente y cuerpo se integran e interrelacionan. La forma en que nos defendemos del dolor y el stress en las situaciones que transitamos en la vida – sean racionalización, negación o represión- también están instaladas en nuestro cuerpo y se manifiestan como tensiones musculares y patrones respiratorios (corazas). A lo largo de nuestro crecimiento estas pautas se han ido fijando restringiendo nuestra motilidad y capacidad de auto expresión. Así cada movimiento, gesto, respiración, postura, caudal de energía, tono de la voz, nuestro modo psicofísico de estar en el mundo cuenta la historia de nuestra vida.
A través del trabajo con el cuerpo, las posturas bioenergéticas, la expresión y la respiración podemos experimentar conscientemente esos patrones restrictivos y explorar el soltar, expresar nuestros sentimientos reprimidos y buscar recursos.

***********************************************************************

MI DANZA CONTEMPORÁNEA
Taller intensivo para principiantes y curiosos
Martes 23 – Miércoles 24 -  Jueves 25 de 19.30 a 21.30hs
Coordina Paola Overmeer

******************************************************************

TEATRO CON PRÁCTICA CALLEJERA
Sábado 27 y Domingo 28 de 17 a 21hs
Coordina Paula Susperregui

Este seminario apunta a dar a la actriz, actor, danzante, docente, músico, etc.,  una manera activa y concreta de investigar en la realidad social por medio de puestas teatrales que expresen intereses y necesidades del medio y del contexto.
La posibilidad de investigar en acción un estado de actuación específico de híper-conciencia en escena.
Estamos acostumbrados a encontrarnos en la calle muchas propuestas artísticas, que están más cerca del circo y de la música o de grandes producciones teatrales. Esta propuesta de Teatro con Prácticas Callejeras, en cambio, recurre a la sencillez, a la simpleza de lo cotidiano.
Elegir un rincón de la ciudad y desarrollar escenas que la poética de ese espacio nos sugiere, un banco de una plaza, una esquina, etc. De ese rincón, nace un mundo de situaciones creativas.
La posibilidad de investigar qué pasa con un objeto que pertenece a lo privado, en un lugar público, por ejemplo un libro, sillas, telas, etc.
De la observación de nuestras gentes urbanas otras miles de posibilidades de creaciones de personajes. Al poner nuestra observación en un lugar creativo, nos liberamos del pre-juicios.
Para los/las participantes es un increíble aprendizaje la de exponerse ante un público improvisado. Este hecho por lo tanto agudiza la atención del estado de actuación.
Para el/la espectador/a es una interesante manera de observar un proceso creativo vivo. Y ver la construcción de un espectáculo.
Nadie nos esperaba, nadie iba a vernos, solo aparecimos.
¿Hay un teatro posible en la calle? ¿Que tenemos ganas de decir en la calle? ¿Hay una poética teatral callejera?
Se produce entre la ciudad y el grupo una dialéctica, el rincón elegido nos inspira una manera de trabajar y una manera de trabajar nos lleva a la búsqueda de un rincón preciso de la ciudad donde puedo expresar esto que quiero.
Es una bella forma de compartir con la comunidad un trabajo de búsqueda artística. Conocer y de hacer ver una ciudad, de otra manera.

Este trabajo de Investigación y taller lo realizo desde 2004 a la actualidad, en Granada, en Madrid. De aquí surgieron los espectáculos “Viajar con un
Libro” y “Flotar…” espectáculos que han participado en Feria del Libro de Granada así como en diferentes eventos y exposición de Centro cultural Caja Granada Memoria de Andalucía. En Córdoba Argentina, este taller fue dictado en los Cursos de verano. Secretaría de Exención. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional  de Córdoba. Febrero 2012.
También fue realizado en XIV red nacional de profesores de teatro, DRAMATIZA, Carlos Paz, Córdoba 2013. Y XV red nacional de profesores de teatro, DRAMATIZA, La Plata, Buenos Aires 2014.

Paula Susperregui
Bailarina, Actriz, Coreógrafa, Directora de Teatro, Profesora.
Co- directora de la compañía aQù teatro..
Directora de la empresa inRol.(El teatro como herramienta de cambio)
Estudiante de la carrera, Licenciatura de Teatro. Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente Profesora “Taller Teatro Leido” en el Espacio Arturo Illia Adulto Mayores Cordoba.Profesora de Educación Artística - Danza. 3 hs. cat. IPEM 23 "Lino Enea Spilimbergo". Unquillo, Córdoba.
España: Co- Fundadora del Centro de investigación teatral el 5º espiral y del Espacio educativo TIPI-TAPA.  Ciudad de Granada, España.
Dirige y escribe, muchas obras de teatro que participan en festivales teatrales,. País Vasco, Barcelona, Madrid, Venezuela, Buenos Aires.
PONENCIAS EN CONFERENCIAS
 Facilitadora de la Conferencia en la Universidad de Innsbruck “Institut Für Romanistik, Leopold-Franzens-Universität Innsbruck (Austria) los días 24 y 25 de Abril . Tema: “Las tendencias del teatro actual en español” (España y Argentina).2007
Facilitadora de la Conferencia “La Creación Documental “día 3 de diciembre, dentro de la programación del III Festival Internacional de Teatro de Genero ( FITEG) de San Cristóbal, Estado de Táchira. Venezuela. 2011.
PUBLICACIONES
Publicación de artículo sobre el trabajo de Investigación Teatral en aQù
(Laboratorio Permanente de Creación Artística) en “Dionisio Nº 1”
(Diputación de Cáceres). Revista para la investigación y crítica teatral,
Director Julio Mallorca.  
Publicación de artículos a cerca de la Investigación Teatral en aQù Teatro, en Revista “Homoartisticus”. Revista de difusión artística de la Asociación Proexdra.
Entre mis maestros figuran, Tapa Sudana (actor Peter Brook), Norman Briski, Guillermo Heras; Rubén Szuchmacher, Ricardo Bartís. Mariana Briski. Diego Starosta.